stanley kubrick en el cccb: El resplandor




Fotografía de Jack en el Salón del Baile el 4 de Julio de 1921. Atrezzo original

 ¡¡¡MUY BUENAS QUERIDO PÚBLICO!!!

Hoy vamos a poner el broche de oro a la exposición de la vida y obra de Stanley Kubrick en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).


El Resplandor


Quizá la obra cumbre del cineasta, tuvo muchos problemas con el escritor de la novela original, Stephen King, por la poca fidelidad con respecto al libro, que poco tiene que ver con la versión cinematográfica. La historia trata sobre el Hotel Overlook, donde el encargado de mantenerlo durante la temporada que permanece cerrado, los meses de invierno, enloquece siguiendo la tradición de su predecesor, que asesinó a toda su familia antes de sucicidarse.



Fotografía del baile organizado el 4 de Julio en 1921. Atrezzo original




Placa original de la maqueta del laberinto que hay junto al hotel. Explica la historia del Laberinto Overlook.

 Vista general de la maqueta.


*Era tan grande que todos los que estuvimos allí tuvimos que tomar varias fotos porque no entraba en los encuadres de las cámaras de los móviles*





Centro del laberinto





 Lateral del laberinto




Entrada del laberinto




Esquina inferior derecha del laberinto








Esquina superior derecha del laberinto






Postal del hotel Timberline Lodge, en Oregon (EEUU), utilizado como modelo para el Hotel Overlook.





Fotografía de la reconstrucción de la fachada del hotel Timberline Lodge, en los estudios EMI-Elstree de Londres.

Kubrik mandó una segunda unidad de filmación al hotel original para tomar fotografías del mismo y enviarlas al director, que hizo bocetos y anotaciones para rodar en esta localización.










Vestuario original de las célebres gemelas que atormentaban al pobre Danny Torrance.












Vestuario original del famoso jersey de punto que lucía Danny Torrance.

















Cuchillo con el que un atormentado y enloquecido Jack Torrance (Jack Nicholson), amenaza de muerte a su mujer Wendy (Shelley Duvall). Atrezzo original.











Hachas utilizadas por Jack cuando quiere atentar contra su familia. Atrezzo original.















Las hachas estaban clavadas en la pared de una de las salas dedicadas a El Resplandor. El papel era en realidad la moqueta que simulaba la utilizada para la realización de la película.




















Máquina de escribir Adler, utilizada por Jack para plasmar sus pensamientos en el papel. Nunca llegó a escribir el libro que tenía planeado. Atrezzo original.
















El revelador texto que escribía Jack cuando se sentaba frente a su Adler. Atrezzo original.

¿Lo recuerdas?

Todas estas hojas estaban sobre la pila de folios original que encuentra Wendy junto a la máquina de escribir






All work and no play makes Jack a dull boy








Literalmente quiere decir "Sólo trabajo y ninguna diversión, hacen a Jack un chico aburrido"






Significa que trabajar mucho, sin dedicar tiempo al ocio, hace tu vida aburrida y anodina.

La traducción que se ha dado al español ha sido "No por madrugar, amanece más temprano".


















Bocetos con anotaciones delas diferentes ideas para el cartel promocional de la futura película











 Otro boceto








Si tuviera que elegir una, creo que la idea del ojo o esta de la derecha son las más simbólicas y representativas tanto del libro como de la adaptación cinematográfica.

¿Tú qué opinas?
















carta de jan harlan a kubrick sobre esta camara


Carta fechada el 10 de Febrero de 1976, escrita por Jan Harlan y dirigida a Kubrick. En ella se habla sobre las posibilidades de grabación y captación de planos con la incorporación de la steadicam, inventada por Garrett Brown el mismo año en que se envió la carta. Fue una de las primeras películas en incorporar el novedoso invento.







Anotaciones de Kubrick sobre la "escena de la nieve", en una hoja que describe las escenas donde los problemas comienzan: Cuando empiezan a quedarse aislados por la nieve. Una de las anotaciones ya sugiere la escena en la que Wendy y Danny juegan en la nieve, ajenos a todo lo que se les venía encima.



Anotaciones del director sobre un ejemplar del libro original en el que se basa la película.








Más anotaciones de Stanley. En el mensaje pequeño habla sobre una buena idea sobre un plano para una escena.










Anotaciones sobre el guión original de la película. También hay un pequeño dibujo en la parte posterior.










Fotografía de rodaje dentro del laberinto







Fotografía de rodaje dentro del laberinto con la esteadicam (cámara estabilizada a través de un mecanismo incorporado a una coraza que lleva el operador de cámara), operada por Garrett Brown


Fotografía de Garrett Brown, inventor de la steadicam, junto a la carta de Jan Harlan, fechada el 10/02/1976.

*La puedes encontrar un poco más arriba*



Fotografía del rodaje en el laberinto. En ella se distingue a un operador de cámara y al director.





Storyboard con indicaciones de una escena exterior en el Hotel Overlook.








Ejemplar borroso del libro en el que se basa la película y en el que el director hizo anotaciones con respecto a la futura historia cinematográfica que estaba por grabarse.




Detalle de la fotografía de Salón de Baile. Atrezzo original. En las letras pone : Hotel Overlook. Baile del 4 de Julio. 1921























¡¡FIN!!

Se nos ha ido hasta el director, je, je 😄

Fte: La Vanguardia


Y hasta aquí mi aportación personal de la exposición de Stanley Kubrick en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). 

De todos modos, aquí os dejo algunas imágenes de prensa por si tenéis interés en ver un poco más.


Por si queréis saber cómo era la sala 2 de la película El Resplandor. Fte: Catalan News



Cartel promocional. Fte: Freeyourpost








Y para que os sintáis como los que vimos la exposición en primera persona, aquí está el último mural que está junto a la salida. 









Fte: ABC











































































¡¡¡CONTENIDO ADICIONAL!!!


Si has continuado leyendo el artículo, y como premio por aguantar todo el aluvión de fotografías, aquí van las dos últimas. ¿Sabes de qué película son?











































Solución: La película es Barry Lyndon. La primera foto corresponde al rodaje de la película y la segunda al vestuario original de los actores de la película.








¡Y ahora sí que si! Ya se ha terminado la exposición. Espero que hayas disfrutado y si no te interesa especialmente el director, al menos sirve para tener un poco de cultura general sobre algunas de las películas que tuvieron un papel importante en el marco del cine europeo y americano de la época.





¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!!!