Stanley Kubrick en CCCB: Primer acercamiento


Fotograma de la película El Resplandor


¡¡MUY BUENAS QUERIDO PÚBLICO!!


Junto a la entrada de la exposición
Hace un tiempo, a principios de año, se celebró una exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) sobre la vida y obra del director y realizador Stanley Kubrick.

La entrada era bastante asequible teniendo en cuenta el contenido tan valioso de la exposición, que constaba de una especie de túnel del tiempo compuesto por diferentes salas.

La primera, a modo de presentación, albergaba enmarcadas varias claquetas utilizadas en sus películas.

Tras un vídeo recopilatorio de la historia de Kubrick a través de sus películas, empezaba la aventura.

Cada estancia, con una antesala que contenía una introducción de lo que venía a continuación, estaba decorada íntegramente según la película que fuese.

Antes de comenzar la presentación, pido disculpas por la calidad de las fotos, que no es óptima debido a la cantidad de focos y puntos de iluminación que causaron dificultad de enfoque en la cámara del teléfono móvil.

De todos modos, iré explicando cada una para no dar lugar a error.

¡Disfruta!



A pocos metros de la estación de tren. ¡Comienza la aventura!

Un gran patio interior albergaba un laberinto de puertas que daban a diferentes exposiciones y tiendas de recuerdos
Siguiendo las flechas nos adentramos en un tramo subterráneo que daban lugar a unas altísimas escaleras mecánicas

Una vez presentabas las entradas, te daban una gratuita para volver a la exposición un segundo día a elegir.

Era comprensible, pues la exposición era tan grande y estaba tan llena de detalles a estudiar con detenimiento, que era muy complicado ver todo de una vez.

Un detalle muy considerado por parte del CCCB.

Lo primero que podías observar al entrar en el "túnel" era la frase estrella del director.

Si puede escribirse, o pensarse, puede filmarse
Junto a la frase, había una pared son varias claquetas de sus películas. Cada una venía con una explicación que enlazaba con una línea cronológica que explicaba la vida del cineasta.

Pueden apreciarse las claquetas de 2001, Odisea en el espacio / La naranja Mecánica / Barry Lyndon / El Resplandor y La chaqueta Metálica
Detalle de la claqueta de El Resplandor / The Shinning


A la izquierda había una gran vitrina con objetivos y aparatos utilizados en las películas. Muchos de ellos, a pesar de ser antiguos, su uso era considerado una gran innovación en el momento.

Objetivos originales utilizados en las filmaciones

¡Quien los pillara!

Más aparatejos

Y más lentes


Una de las primeras cámaras
Este Superteleobjetivo, diseñado para captar imagen fija, fue utilizado para Barry Lyndon. También fue utilizado en El Resplandor, en la escena de la cámara frigorífica. Cuando Jack Torrance (Jack Nicholson) persigue a su mujer Wendy (Shelley Duvall), esta consigue encerrarlo en la cámara frigorífica de las cocinas del Hotel Overlook. Kubrick utilizó este objetivo para determinar el famoso plano nadir (el personaje se ve desde abajo) en el que Jack intenta persuadir a su esposa mientras una expresión demente y retorcida mira hacia el suelo. Para grabar la toma, el operario se colocó en el suelo y grabó con la luz de una bombilla.

Superteleobjetivo Novoflex de 40 mm F.5.6

Tras el vídeo introductorio, hay una sala con todo tipos de recuerdos que vivieron con Kubrick a lo largo de los años.

Carta del escritor y columnista Sidney Skolsky a Kubrick sobre la película Atraco Perfecto / The Killing

Borrador del guión de Atraco Perfecto con indicaciones manuscritas del director
Agenda del director durante el rodaje de Atraco Perfecto


Guión con indicaciones del director
Rodaje con una cámara "discreta" en Nueva York
Storyboard hecho a mano por el director
Continuación de Storyboard
Carta del guionista de Lolita  Vladimir Navokov a Kubrick datada del 8 / 09 / 1960
Telegrama de Kubrick para Navokov el 2 / 05 / 1962
Carta del canónigo de Acción Cristiana L.John Collins a Kubrick para impedir la proyección de una película
Anotaciones técnicas de Kubrick sobre las escenas
Carta de la actriz Sue Lyon para Kubrick. Le habla de su reciente boda con su esposo, arriba en la foto y le dice que su nombre ahora es Suelly Rudman.

Detalle de la carta
Boceto de una escena hecho a mano por el director
Telegrama de Don Ferguson para Kubrick
Tormenta de ideas para el título de una película
Presupuesto de producción de The Killer Kiss
Presupuesto de producción

Foto de rodaje en New York de la productora Minotaur Productions Inc., de la que poseía el 2·/ de las acciones
Fotografía de rodaje de Minotaur Productions Inc.
Fotografía de rodaje de Minotaur Productions Inc.
Fotografía de rodaje de Minotaur Productions Inc.
Fotografía en la Sala de los Espejos, que como su propio nombre indica, excepto el suelo, todo eran espejos. Era la última sala antes de salir de la exposición.


¡Y HASTA AQUÍ LA PRIMERA PARTE! ¿Os ha gustado? Espero que sí. Los siguientes artículos tratarán sobre las películas.




¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!!!