Tipos de planos cinematográficos en cine, tv y teatro: Planos expresivos



PPP de Pennywise, personaje de la película IT. 2017 - 2019

¡MUY BUENAS QUERIDO PÚBLICO!

Ya hemos visto cuáles son los planos que nos informasn sobre el entorno de los personajes y los que nos muestran a los mismos al menos físicamente. Sin embargo, 


¿Cómo se sienten los personajes?


Veámoslo:


PLANOS EXPRESIVOS


Son los planos más cerrados y los que más información contienen, porque estos se centran exclusivamente en los personajes, sus sentimientos y emociones, ya sea a través de la cara o unos gestos muy determinados.

Este tipo de planos pueden ser decisivos a la hora de lanzar un actor a la excelencia, puesto que ya no existe ninguna información sobre el entorno de los personajes.

¿Por qué?


En estos planos no se pueden cometer errores. Aquí es donde demostramos el tipo de actor que somos y la calidad de nuestra interpretación.

Cuando tenemos que demostrar emociones, no hay entorno, acciones ni nada que distraiga al espectador de nosotros. O somos realistas y convincentes o no. Sin punto intermedio.

Se sabe que un actor ha hecho bien su trabajo, porque el espectador se olvida de nosotros. Al igual que sucede con cualquier trabajador del mundo audiovisual.

El objetivo es realizar un trabajo de forma tan realista y convincente, que el espectador olvide por un momento que lo que está presenciando es mentira. Así de sencillo.



PLANO MEDIO CORTO (PMC)


PMC del cortometraje Señora Presidenta


Va desde la cabeza hasta la parte baja del pecho, sin llegar a la cintura. Es el plano más abierto en cuanto a revelación de gestos corporales generales del personaje, es decir, en este punto todavía podríamos ver a un actor sacudiendo los hombros o irguiéndose de forma natural.

Llegados a este tipo de plano, el entorno, por la poca información que recibimos de él, deja de tener sentido en relación al personaje.

Este tipo casi no se utiliza en teatro, puesto que los actores tienen como apoyo básico su interpretación.

Entonces, según las implicaciones emocionales del momento, se suele mostrar un general (el enotrno donde se enceuntrsa el personaje), un americano (los gestos y las emociones del personaje), un primer plano (el momento próximo al clímax emocional) o un primerísimo primer plano (experimentar, casi en primera persona, las emociones del personaje)




PRIMER PLANO (PP)

PP cortometraje Señora Presidenta

Recoge los hombros y la cabeza. Hay quien considera está la unidad mínima de cerramiento de plano, pero todavía se puede focalizar más la atención en la expresión del personaje.

Se utiliza como pista para comunicar al espectador que está a punto de presenciar un momento de gran carga emocional.

Aunque no podemos ver ningún movimiento corporal más debajo de los hombros, todavía podríamos intuir (de una forma somera y confusa), una pequeña parte descontextualizada del entorno, si así lo decidiese el director. Hay primeros planos en los que el personaje ocupa la totalidad de la pantalla.

En teatro se utiliza cuando los personajes están a punto de vivir un momento de gran intensidad emocional


PRIMERÍSMO PRIMER PLANO (PPP)

PPP del cortometraje Liderazgo. Más o menos.
Ocupa desde el mentón hasta la coronilla. Es el plano definitivo. Donde se muestran las emociones del personaje de forma extrema, lo más realista posible. Cuando nos hacen un ppp, lo actores debemos ser capaces de hacer sentir a la persona que nos está viendo, lo mismo que sentimos nosotros. O provocar alguna reacción empática hacia nuestro personaje.
En teatro de utiliza para enfatizar las emociones del personaje.



PLANO DETALLE (PD)

PD cortometraje Señora Presidenta

Es el plano más cerrado de todos. Puede ir desde enfocar el hilo conductor de una bombilla que se enciende, hasta la pupila dilatada de un personaje cuando está asustado.

En teatro no se suele utilizar, porque todo suele tener un sentido colaborativo, es decir, una cosa resulta importante cuando va ayudada de otra. Por ejemplo, la tristeza de A, no tiene sentido si no vemos la cara demacrada y llena de magulladuras de B.

En cine podríamos mostrar el llanto de A mientras se escucha una canción triste. No hay tanta premura por justiciar cada acto de los personajes como en el teatro.







¡Y YA ESTÁ! Puede parecer un poco lioso e incluso tedioso al principio, pero una vez se pone en práctica, es decir, cuando empezamos a descifrar los planos en una película, serie u obra de teatro televisada, podemos llegar a descubrir matices y mensajes escondidos que a priori son invisibles para una mirada no entrenada.

Dicho esto, la próxima vez que veáis un cortometraje (como los del canal de YouTube de Susana López Actriz), o monólogos grabados (como los del canal de YouTube Susana López Actriz) u obras de teatro capturadas por cámara (como las del canal de YouTube de Susana López Actriz), espero que disfrutéis de una nueva y emocionante experiencia…


Si quieres un resumen más visual, te dejo más abajo el montaje que he hecho de los tipos de planos (ordenados de mayor a menor) ejemplificados con planos extraídos de cortometrajes y vídeos varios que podéis encontrar en el canal.