Tipos de planos cinematográficos en cine, tv y teatro: Planos expresivos
![]() |
PPP de Pennywise, personaje de la película IT. 2017 - 2019 |
¡MUY BUENAS QUERIDO PÚBLICO!
Ya hemos visto cuáles son los planos que nos informasn sobre el entorno de los personajes y los que nos muestran a los mismos al menos físicamente. Sin embargo,
¿Cómo se sienten los personajes?
Veámoslo:
PLANOS EXPRESIVOS
Son los planos más cerrados y los que más información
contienen, porque estos se centran exclusivamente en los personajes, sus
sentimientos y emociones, ya sea a través de la cara o unos gestos muy
determinados.
Este tipo de planos pueden ser decisivos a la hora de lanzar
un actor a la excelencia, puesto que ya no existe ninguna información sobre el
entorno de los personajes.
¿Por qué?
En estos planos no se pueden cometer errores. Aquí es donde
demostramos el tipo de actor que somos y la calidad de nuestra interpretación.
Cuando tenemos que demostrar emociones, no hay entorno,
acciones ni nada que distraiga al espectador de nosotros. O somos realistas y
convincentes o no. Sin punto intermedio.
Se sabe que un actor ha hecho bien su trabajo, porque el
espectador se olvida de nosotros. Al igual que sucede con cualquier trabajador
del mundo audiovisual.
El objetivo es realizar un trabajo de forma tan realista y
convincente, que el espectador olvide por un momento que lo que está
presenciando es mentira. Así de sencillo.
PLANO MEDIO CORTO (PMC)
![]() |
PMC del cortometraje Señora Presidenta |
Va desde la cabeza hasta la parte baja del pecho, sin llegar
a la cintura. Es el plano más abierto en cuanto a revelación de gestos
corporales generales del personaje, es decir, en este punto todavía podríamos
ver a un actor sacudiendo los hombros o irguiéndose de forma natural.
Llegados a este tipo de plano, el entorno, por la poca
información que recibimos de él, deja de tener sentido en relación al
personaje.
Este tipo casi no se utiliza en teatro, puesto que los
actores tienen como apoyo básico su interpretación.
Entonces, según las implicaciones emocionales del momento,
se suele mostrar un general (el enotrno donde se enceuntrsa el personaje), un
americano (los gestos y las emociones del personaje), un primer plano (el
momento próximo al clímax emocional) o un primerísimo primer plano
(experimentar, casi en primera persona, las emociones del personaje)
PRIMER PLANO (PP)
![]() |
PP cortometraje Señora Presidenta |
Recoge los hombros y la cabeza. Hay quien considera está la
unidad mínima de cerramiento de plano, pero todavía se puede focalizar más la
atención en la expresión del personaje.
Se utiliza como pista para comunicar al espectador que está
a punto de presenciar un momento de gran carga emocional.
Aunque no podemos ver ningún movimiento corporal más debajo
de los hombros, todavía podríamos intuir (de una forma somera y confusa), una
pequeña parte descontextualizada del entorno, si así lo decidiese el director.
Hay primeros planos en los que el personaje ocupa la totalidad de la pantalla.
En teatro se utiliza cuando los personajes están a punto de
vivir un momento de gran intensidad emocional
PRIMERÍSMO PRIMER PLANO (PPP)
![]() |
PPP del cortometraje Liderazgo. Más o menos. |
Ocupa desde el mentón hasta la coronilla. Es el plano
definitivo. Donde se muestran las emociones del personaje de forma extrema, lo
más realista posible. Cuando nos hacen un ppp, lo actores debemos ser capaces
de hacer sentir a la persona que nos está viendo, lo mismo que sentimos
nosotros. O provocar alguna reacción empática hacia nuestro personaje.
En teatro de utiliza para enfatizar las emociones del
personaje.
PLANO DETALLE (PD)
![]() |
PD cortometraje Señora Presidenta |
Es el plano más cerrado de todos. Puede ir desde enfocar el
hilo conductor de una bombilla que se enciende, hasta la pupila dilatada de un
personaje cuando está asustado.
En teatro no se suele utilizar, porque todo suele tener un
sentido colaborativo, es decir, una cosa resulta importante cuando va ayudada
de otra. Por ejemplo, la tristeza de A, no tiene sentido si no vemos la cara
demacrada y llena de magulladuras de B.
En cine podríamos mostrar el llanto de A mientras se escucha
una canción triste. No hay tanta premura por justiciar cada acto de los
personajes como en el teatro.
¡Y YA ESTÁ! Puede parecer un poco lioso e incluso tedioso al
principio, pero una vez se pone en práctica, es decir, cuando empezamos a
descifrar los planos en una película, serie u obra de teatro televisada,
podemos llegar a descubrir matices y mensajes escondidos que a priori son
invisibles para una mirada no entrenada.
Dicho esto, la próxima vez que veáis un cortometraje (como
los del canal de YouTube de Susana López Actriz), o monólogos grabados (como
los del canal de YouTube Susana López Actriz) u obras de teatro capturadas por
cámara (como las del canal de YouTube de Susana López Actriz), espero que
disfrutéis de una nueva y emocionante experiencia…
Si quieres un resumen más visual, te dejo más abajo el
montaje que he hecho de los tipos de planos (ordenados de mayor a menor)
ejemplificados con planos extraídos de cortometrajes y vídeos varios que podéis
encontrar en el canal.