Tipos de Planos Cinematográficos en cine, tv y teatro: Planos Narrativos

PA de La Tonta Del Bote. Juan de Orduña. 1970

¡MUY BUENAS QUERIDO PÚBLICO!


Vamos a continuar explicando los tipos de planos. Hasta ahora hemos estado hablando de aquellos que nos informan del entorno de la película pero, ¿y los personajes?






PLANOS NARRATIVOS


Si los planos descriptivos tenían como finalidad “describirnos” el entorno donde los personajes y espectadores nos vamos a mover, los planos narrativos sirven para “contarnos” lo que los personajes están haciendo. A medida que se cierra el plano (el personaje acapara más pantalla, podría decirse), el entorno va perdiendo fuerza en pos de las acciones de los actores.




PLANO AMERICANO, PLANO MEDIO LARGO O ¾ (PA, PML O ¾)

PA del cortometraje Señora Presidenta



Su nomenclatura más común es plano americano. El nombre tiene su origen en las antiguas películas del oeste, donde la parte más emocionante de la historia estribaba en la lucha de los vaqueros, cuando desenfundaban armas. 

Necesitaban un tipo de plano que captara la cara, la posición del cuerpo y las manos de los pistoleros, por eso el plano coge desde la cabeza hasta la parte superior de las rodillas.

Este es el tipo de plano más abierto, por así decirlo, en la escala de planos narrativos, por lo que aún se aprecia bastante parte del entorno donde se encuentra el personaje.

En teatro es bastante utilizado, especialmente cuando un personaje mantiene un diálogo (consigo mismo o con el público en un aparte) y el espectador no debe perder en ningún momento detalle del escenario recreado que rodea al intérprete.





PLANO MEDIO (PM)

PM del noticiario El Demogorgon ataca de nuevo

El plano se cierra hasta la cintura, aproximadamente. Se utiliza para dar sensación de cercanía y afabilidad, dentro de unos límites que no implican nada más allá de una cordial relación entre dos personas que no se conocen lo suficiente como para considerarse algo más que conocidos.

Es el tipo más utilizado en entrevistas y en escenas en las que los personajes comienzan a abrirse el uno al otro, sin llegar a mayores implicaciones.

En teatro es menos utilizado que el PA porque, a diferencia de los otros géneros audiovisuales, no se puede elegir lo que el espectador tiene que ver, en el teatro se muestran un escenario y unos actores, y el público puede mirar hacia donde considere oportuno.

Esto quiere decir que al grabar una obra, que originalmente está hecha para ser representada en vivo, hay que mantener constantemente informado al espectador del personaje y el entorno, porque todo es importante.

En una película o serie toda la acción está pensada para ocurrir dentro del encuadre de la cámara, por eso un plano cerrado es más fácil de introducir.







Y hasta aquí la segunda parte de los tipos de planos cinematográficos

¡Vamos con el último!