Tipos de Planos cinematográficos en cine, tv y teatro: Planos Descriptivos
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PG serie Herederos. 2009 RTVE |
¡Muy buenas querido público!
Hoy voy a explicar los tipos de
planos cinematográficos para que la próxima vez que veáis una obra de teatro
televisada o una película, podáis ir más allá en el mensaje que se pretende
transmitir a través de imágenes y sonidos.
Para empezar, ¿sabías que la finalidad de la utilización de planos de distinto tamaño y ángulo es manipular la mente y los sentimientos del espectador?
Además de dotar de un mayor dinamismo a la historia, el
objetivo de utilizar distintos enfoques de una misma situación es ayudar a que
el espectador simpatice con el momento sentimental que están viviendo los
personajes, hasta el punto de ser testigo mudo de la historia. Sin embargo,
¿cómo influyen los planos en nosotros?
Ahora mismo lo
vemos:
PLANOS DESCRIPTIVOS
Como su propio nombre indica, sirven para describir el
entorno y el personaje. Suelen aparecer al principio y al final de las escenas
para que el espectador se sitúe en el momento y el lugar de la acción
GRAN PLANO GENERAL O PANORÁMICO (GPG)
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GPG Del vídeo Persecución |
Sirve para poner en situación al espectador con respecto al personaje. El plano más recurrente es una panorámica aérea desde un helicóptero o drone, si la película es relativamente moderna.
¿Quién no ha visto una película o serie en la que los
títulos de crédito se muestran mientras “sobrevolamos” una selva o jungla
repleta de árboles?
Si no recuerdas ninguno, puedo sugerirte la famosa escena
del ataque en helicóptero con la Walkyria de Wagner sonando de fondo en la película
Apocalypse now, o los títulos de crédito del comienzo de la película El
Resplandor, de Stanley Kubrick.
*Para los más curiosos: Si miras con detenimiento la escena
del Resplandor, podrás ver la sombra del helicóptero que realizaba la
panorámica sobre el paisaje*
Este plano no se utiliza en teatro porque sería bastante
inútil. De hecho, si se utilizara, haría el efecto contrario, porque tendríamos
que mostrar el teatro o estudio en el que se está grabando la obra,
descontextualizándola por completo.
PLANO GENERAL (PG)
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PG de La Historia De Muerte |
Contextualiza al personaje dentro de un entorno, es decir,
al contrario que el GPG (Gran Plano General), este plano se utiliza para
ambientar un personaje en un lugar y situación.
Como diferenciar un GPG y un PG:
Fácil. En el primero lo importante es el escenario. El
lugar. Es una manera que utiliza el director para decirle al espectador donde
os encontráis exactamente.
En el segundo lo que prima es el personaje. Una vez hemos
conocido el entorno, vemos con más detalle cómo se comporta el intérprete
dentro del escenario.
En teatro es el más utilizado, puesto que se desarrollan
muchas acciones a la vez dentro de un mismo espacio y los actores se mueven de
una manera más espontánea y natural. Así evitamos que un actor salga de plano
de repente.
PLANO ENTERO (PE)

PE de Señora Presidenta

Sirve para ver el sujeto de cuerpo entero. Se utiliza para
centrar la atención en el personaje en su totalidad, puesto que ocupa casi
toda la pantalla.
En teatro se utiliza cuando hay elementos (personajes,
decorado, utilería…) que pueden distraer al espectador de la acción que tiene
lugar entre unos personajes concretos.
Suelen entrar en plano más de un personaje, ya que si lo que
se graba es un monólogo, un soliloquio o
un aparte, es más frecuente utilizar el plano medio o medio corto (que veremos
a continuación) para centrar la atención en las emociones expresadas a través
de los gestos y la cara del personaje.
En la obra televisada Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? De
Adolfo Marsillach, hay un claro ejemplo de ello.
Mientras que en los monólogos de los personajes en solitario
se suele utilizar el plano medio, en las escenas en las que participan los dos,
suelen usarse planos enteros o planos generales.